Categorías
Ser madre

En busca del cole encantado

Este es el año, el que llevo temiendo desde que fui madre, este año hay que elegir cole. Como si no hubiera tenido suficientes quebraderos de cabeza con la elección de la escuela infantil, cuando apenas han pasado tres años me encuentro otra vez delante del ordenador buscando la localización de los centros en Google Maps para ver cómo me quedan de lejos.

Así me imagino a Ojazos con el mochilón. Un tío elegante
Así me imagino a Ojazos con el mochilón. Un tío elegante

Y es que mi Ojazos ya ha cumplido 3 así que sus padres, que han intentado postergar lo más posible el momento de mirar listados, estadísticas y puntuaciones, esta tarde se han pegado al portátil para ver qué opciones tenemos. El ver la carta que nos ha escrito el Excelentísimo Señor Alcalde de Móstoles comunicándonos los plazos de entrega de las solicitudes de inscripción (sí, yo también flipé cuando mi marido la trajo del buzón) me lo ha recordado. Así que hemos encendido el equipo y a buscar desde la página web de la Comunidad de Madrid.  Con lo que creemos que tenemos que tener en cuenta, hemos dejado nuestro listado reducido a seis centros, lo que no está nada mal dada la cantidad de colegios que hay en nuestra ciudad. Ahora nos falta visitarlos y cruzar fuerte los dedos para que nos den plaza en el que nos guste.

busca-cole_aula

De esa lista de seis tenemos fecha de puertas abiertas de tres, a los otros tres tendremos que llamar porque en sus páginas web no había nada de información, no al respecto, sino nada de información en general. Os confieso que para alguien como yo, tan metida en el 2.0, el hecho de que no tengan página web o si la tienen sea muy rudimentaria me da mala espina. ¿Qué le van a enseñar a un nativo digital si eso es lo que muestran de ellos en internet, donde todos buscamos todo? Pero, en fin, intentaré ir sin prejuicios de ese tipo y centrarme en las instalaciones y características tanto del personal como del centro. Así que nos quedan tres a las que llamar por teléfono para ver cuándo podemos ir.

Como en la escuela infantil deben de saber de nuestros miedos, hace unas semanas organizaron una escuela de padres para ayudarnos a pasar el trance y nos dieron algunas pautas tanto para la elección como para el acompañamiento al peque en los primeros días. Esto es lo que nos dijeron.

Esto de Montessori tiene poco
Esto de Montessori tiene poco

Elección del colegio

El primer y fundamental consejo es que hagamos las visitas de forma relajada, con la mente abierta. Si nuestro estado es de nerviosismo no seremos capaces de sacarle todo el provecho e información que pretendemos con ellas. También debemos de ser conscientes de que buscamos el mejor colegio para nuestro hijo en este momento de su vida. Cada niño es un mundo y debemos de tener en cuenta su personalidad y particularidades.

Es importante que en las visitas nos fijemos no solo en las instalaciones, sino en el espíritu del centro en sí, en sus relaciones humanas (profesor-alumno; profesor-padres), en cómo nos muestran a los estudiantes y si sus trabajos decoran las paredes, en las actividades no lectivas o el funcionamientos de la asociación de padres, por ejemplo.

Podríamos señalar como factores decisivos en nuestra decisión:

  1. Ideario (si el colegio es religioso o educa en valores).
  2. Extraescolares (oferta y horarios)
  3. Si el centro cuenta con gabinete psicopedagógico (para detección precoz de problemas)
  4. Cercanía y horarios (si tienen jornada continuada o partida, así como hora de entrada y de salida o si tienen servicio de guardería)
  5. Proyecto educativo (es importante preguntar por el método que siguen)
  6. Nivel académico

Por último, cabe resaltar que hay que saber si la formación que ofrecen va más allá de los meros planes de estudio y se preocupan por una visión integral.

busca-cole_acompanamiento

Acompañamiento en los primeros días

Los niños son muy sensibles a los cambios pero se adaptan más rápido que los adultos. Desde este pensamiento es más fácil mantener la tranquilidad que será nuestro punto de partida. El trabajo previo a esos días también es importante: recordando las rutinas de sueño y horarios de comidas después del verano; fomentando su autonomía (ponerse zapatos, alimentarse solos, etc.); llevándole a visitar el colegio antes, fomentando el refuerzo positivo.

El primer día de cole es posible que nuestros peques estén nerviosos ante la perspectiva de salir de un entorno controlado como la escuela infantil, en la que conocen a todos los compañeros y educadoras, a un lugar en el que hay mucha más gente y en el que, casi con seguridad, no conocen a nadie. Por ello, nosotros debemos demostrar serenidad y confianza. La despedida ha de ser entusiasta y no prolongarse en el tiempo, para evitar crearle ansiedad al niño.

Es posible que esta situación se prorrogue durante unos días, pero lo normal es que el peque se adapte pronto. En el caso de que se diera algún problemilla de adaptación tenemos cuentos a los que acudir como La Princesa Augusta no quiere ir al colegio porque se asusta que pertenece a los Terapicuentos.

Todo esto es lo que nos contó la psicóloga de la escuela de Ojazos y yo… pues me quedo con algunas ideas, porque hay otras con las que no estoy muy de acuerdo… soy una inconformista 😉

Foto: Violeta Rodríguez
Foto: Violeta Rodríguez

Nuestros factores decisivos

Por si os sirve de orientación os cuento lo que nosotros hemos tenido en cuenta para decidir.

  • Queremos un colegio cercano a casa. Yo he vivido lo que es tener el cole lejos y no poder quedar con los amigos ni para jugar, ni para estudiar, ni para nada y no es algo que quiera para mi hijo.
  • Por otra parte, tanto mi marido como yo nos hemos educado en la pública y queremos lo mismo para nuestro hijo, además de que no somos religiosos y nuestro presupuesto para el colegio es limitado.
  • Ojazos funciona fatal después de comer, cuando está cansado y sin siesta, así que para él es mejor un cole con jornada continuada.
  • Además, durante la escuela infantil ha demostrado tener una gran capacidad para el inglés y no queremos que sea algo que pierda, así que, pese a todas mis reticencias, nos hemos decantado por un colegio bilingüe.
  • Me hubiera gustado un colegio con pedagogía Montessori, pero aquí no hay. Ojazos y la disciplina no hacen un buen tándem, él es más experimental.

Esto nos ha servido para hacer la primera criba. Tras las visitas cerraremos nuestro podio y pediremos a la diosa fortuna que nos de una plaza 😉

Y vosotras, ¿cómo lleváis la elección? Y las que ya lo habéis pasado… ¿podéis decirme que no es tan tremendo?

Todas las imágenes Pixabay (excepto última)

Por Leticia

Mujer, madre y escritora.

13 respuestas a «En busca del cole encantado»

Este año tambien me toca esta ardua tarea…
El q me gusta por metodologia e ideario esta cerca pero implica bici o coche. El q tenemos debajo de casa publico, creo q esta muy bien pero la jornada continua me tira para atras (por horarios nuestros, a su padre solo lo veria por las mañanas y tendria q buscarme ayuda por las tardes, aunq yo no se q horario tendre.. segun si saco opo o si vuelvo al mundo laboral… asi q lio maximo!!!)
A ver si vamos a visitarlos!

Q haya suerte y encontremos el cole donde sean felices!!

Besos

Carmen.-

Lo estuve hablando con una amiga que es profe y me dijo que si dejas al peque (en tu caso a la peque) a comer, el horario de salida es el mismo. A mí fue lo que terminó de decidirme, la verdad. Mucho ánimo y ya me contarás. Un beso

Ay que lío esto. Te recomiendo llevarte lista de preguntas que a mi alguna se me olvidó hacer. Hemos ido a uno de las dos opciones, y fuimos por descartar y curiosear y volví contenta. Método novedoso, pinceladas Montessori, trabajos colaborativos, rincones, nuevas tecnologías desde infantil, sin libros de texto en primaria (me interesó saber primaria porque si empieza en un cole será para quedarse). Y bilingüe. Pero concertado y más lejano.
La semana que viene toca el cercano, público y espero que no sea un sistema educativo tradicional y me ponga difícil elegir, porque me moralmente no estábamos preparados para ir a uno concertado jiji
Suerte y ojos abiertos!

Esa es otra: a mí esto de las jornadas de puertas abiertas para todos los padres habidos y por haber tampoco te creas que me convence… ¿qué voy a tener oportunidad de preguntar? En fin. Esperemos acertar.

Es importante saber cuántas plazas quedarán descontando los hermanos de los alumnos actuales que entrarán en el centro el próximo curso ya que, aunque formalmente no tienen la plaza asegurada, al otorgarles el baremo 10 puntos es muy difícil que se queden fuera. Con mi hija mayor, fue tal el número de hermanos que entraban en primero de infantil que casi no quedaron plazas para los que no tenían hermanos fuera y no pudo entrar en el centro que habíamos escogido en primera opción. Es una información muy valiosa porque si no entras en el que tienes en primera opción, accedes a los siguientes únicamente si no han cubierto sus plazas con los que alumnos que habían pedido ese centro en primera opción. Creo que aunque deben ser otros los criterios para la elección de colegio (proyecto educativo, ideario, nivel académico, cercanía, etc.), es muy importante a efectos prácticos tener en cuenta esto que comento de las plazas. Es una cuestión estratégica… ¡Muchísima suerte con la elección!

¿Y cómo me entero de eso? Ay, madre, que esto no me lo sabía. Si es que tengo la sensación de que esto de la elección es un mero paripé… al final te quedas con lo que sobra.

En su día, y lamentablemente, a mí no me lo dijeron en el que puse de primera opción pero, sin embargo en las jornadas de puertas abiertas del que puse en segunda opción sí que dieron este dato. Por lo que me cuentan los padres de los compañeros de mi hijo pequeño, que también empezará el cole el curso que viene, ahora es una información que suelen dar, al menos en mi zona. Si no te la dan abiertamente, creo que sería una buena cuestión para plantearles. No es que la elección sea, al menos en principio, un mero paripé, pero al final, y en la práctica, según el colegio que solicites tienes más o menos posibilidad de elección. Por ejemplo, yo vivo en una zona de Madrid con un elevadísimo índice de población infantil y aunque en la zona estamos rodeados de colegios, te puedo decir que han sido colegios en su mayoría de nueva creación (es una zona nueva) que, sin embargo casi desde su inicio se han quedado pequeños. El colegio de mi hija era de línea 3 y se convirtió, casi desde el principio en línea 4, y ahora, de facto, de nuevo a petición de la Consejería de Educación, en línea 5. Existe poca previsión por parte de la Consejería. En cambio, en zonas en que las plazas que oferten se encuentren más o menos acomodadas a la demanda real no creo que exista este problema. Espero que a ti no te condicione y consigas el hayáis elegido.

Lamentablemente por nuestra zona (me refiero Mostoles-Alcorcon-Navalcarnero)yo me encontré que las opciones son muy limitadas.
Creo que lo importante es eso, hacer una lista de prioridades y decantarse por el o los que mas se ajusten.
para nosotros fue muy duro pero en general estamos contentos así que creo que no fallo el instinto.
seguro que os ocurre igual.

En Móstoles hay muchos coles e institutos, pero también hay mucha población. En mi zona no hay colegio, porque es un barrio nuevo y aún no se ha construído, además de que el que iban (digo iban porque lo ha parado el nuevo gobierno municipal) a construir era concertado y religioso… así que a mí me hubiera dado lo mismo. En el instinto pieso confiar… y no quiero agobiarme (de más). ¡Gracias por pasarte!

Hola! Al principio comentas que encontraste 6 colegios.
Podrías poner cuales? Me gustaría ir echando un ojo al ser también de Móstoles y prepararnos para ver qué encontramos el año que viene jejeje
Queremos como tú, con metodología Montessori… Etc pero veo por lo que dices que no hay??
Gracias y espero poder encontrar alguno y acertar en esta nueva aventura

¡Hola! No todos los coles que visité tenían las mismas características. Sé por propia experiencia que la empresa se hace enorme, pero te animo a visitar la web de la Comunidad de Madrid y elegir los que, a priori, se ciñan a vuestros requisitos. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *